Vacunas para Honduras

Muchos sabéis que me voy a Honduras de Cooperación con la fundación ACOES del 25 de Agosto al 9 de Noviembre y para ello es necesario una serie de vacunas. En esta entrada contaré las vacunas necesarias para Honduras, para qué son y consejos médicos para visitar Honduras.

Para que te receten las vacunas para ir a cualquier parte del mundo hay que ir al centro de vacunación internacional con cita previa y esperar tu turno, esta cita se puede pedir por internet o por teléfono.

Una vez dentro de la consulta del médico este te explica una serie de directrices a seguir para no contraer ninguna enfermedad.

  • Hepatitis A: No hay actualmente en España (Si vuelve a estar disponible escribe un comentario) así que las recomendaciones son solo beber agua si ha sido hervida previamente o en sopas calientes, tomar fruta con cáscara o mejor beber cerveza que agua del grifo ;)
  • Fiebre Tifoidea: Es una vacuna oral llamada Vivotif y son tres pastillas que hay que tomarse con un día de descanso entre cada dos, osea el primer día te tomas la primera, el tercero te tomas la segunda vacuna y el quinto día te tomas la última. No hay que comer ni beber nada desde una hora antes hasta una hora después.
  • Meningitis tetravalente: Vacuna que te ponen allí mismo mediante inyección y que vale 18€.
  • Cólera: Vacuna oral de la marca Dukoral que consta de un bote de un líquido blanco y un sobre con bicarbonato (Para que el ácido del estómago no mate a los microorganismos) que se toman juntos en un vaso de agua y sin comer ni beber una antes ni después. Consta de dos dosis que deben tomarse con una semana de separación.
  • Tétanos/Difteria: Se trata de una dosis de refuerzo que se pone cada 10 años y que te la pueden poner en cualquier centro de salud.
  • Malaria o paludismo: Está enfermedad sólo se da en la zona al este de Honduras y no hay cura para ella por lo tanto es mejor tener cuidado en esa zona y usar un repelente de mosquitos de la menos 45% de DEET, dormir en camas con mosquiteras en esa zona, etc.
  • La fiebre amarilla: En Honduras no es obligatoria, pero si en Panamá, donde hice escala y si te quedas más de 1 día no puedes entrar al país sin esta vacuna

Las vacunas del Cólera y la fiebre Tifoidea se compran en cualquier farmacia (Para que te salgan más baratas es mejor ir al centro de salud y que te las recete) y hay que mantener frías para no matar a los microorganismos que contienen y que crearán la resistencia a la enfermedad.

Ninguna de estas vacunas era obligatoria, pero acabe poniendome todas puesto que ya se sabe que es mejor prevenir que curar ;)

El tema de las vacunas es algo complicado y dependiendo de donde vayas necesitarás unas u otras así que siempre consulta a tu médico.

¿Y tú qué? ¿Has tenido que ponerte vacunas para ir a algún país? Escribe un comentario.