Curiosidades de Georgia

En este artículo cuento algunas curiosidades sobre Georgia que me he encontrado en mi estancia en el país durante 2 meses.

Georgia es el nombre para los extranjeros, el nombre oficial del país es Sakartvelo. Georgia es un exónimo, utilizado en Occidente desde la época medieval. El nombre fue etimologizado como una referencia a San Jorge debido a la especial reverencia de los georgianos hacia ese santo y quien viaje por el país podrá ver imagenes de este santo en cada iglesia.

El alfabeto Georgiano es uno de los 14 alfabetos del mundo (el 5º en antiguedad ) y además no tiene mayúsculas. La inscripción en georgiano más antigua encontrada hasta ahora data del año 430 d. C. En un mes yo no fui capaz de memorizar más de 5 letras (tampoco me esforcé mucho), pero solo sabiendo las vocales te puedes manejar algo.

Alfabeto Georgiano

El idioma georgiano (Kartuli como le llaman ellos en su lengua) es muy complicado, no se parecen ni las diferentes conjugaciones de un mismo verbo, es una lengua no emparentada con ningún grupo lingüístico vecino (indoeuropeo, semítico, túrquico, otras lenguas del Cáucaso) o de otra parte del mundo. Por esto es una lengua muy díficil de aprender, pero si sabes ruso o inglés no tendrás problemas por el país.

Son grandes productores de vino y su forma de producirlo también en diferente en el mundo, para ello prensan las uvas y luego ponen el zumo junto con las pepitas y cáscara todo junto en grandes ánforas de arcilla y esperan hasta que fermente, luego quitan las pepitas y las cáscaras, lo ponen en un destilador para sacar el alcohol de allí y producir chacha, el vodka georgiano.

Ánfora de vino

Los georgianos son muy religiosos, a veces al pasar por algún punto en la carretera todos empiezan a santiguarse a la vez y a veces es imposible encontrar ninguna marca religiosa a la vista. Son ortodoxos y no se suelen llevar muy bien con sus vecinos musulmanes de Azerbaiyán.

Al ser un punto estratégico de la ruta de la seda su comida se encuentra a medio camino entre Asia y Europa. Su plato estrella los Khinkali no decepciona a nadie. Otros platos son Khachapuri (el de la foto), Kubdari, Kharcho...

Khachapuri

Tienen gran cantidad de aguas minerales, siendo algunas de ellas (por ejemplo Bakuriani) exportadas hasta Polonia debido a sus excelentes propiedades.

Son un país muy hospitalario, eso hace que sea muy muy fácil hacer autostop y a la mínima te invitan a beber o comer y te regalan vino o chacha para que te la lleves.

Conducen como locos, pero al final te acabas acostumbrando y ves que es lo normal allí. Esto hace que cruzar la calle sea lo más peligroso de Georgia.

Dicen que están emparentados con los vascos, esto es algo que he escuchado varias veces de personas distinto y es que hay estudios que dicen que los iberos (En Georgia tuvieron también una Iberia) tienen sus origenes por el caucaso y que se expandieron hasta llegar llegar a España. Una vez allí fueron los únicos Iberos supervivientes y de ellos son descendientes los actuales vascos.

¿Tienes alguna curiosidad que te haya pasado en el país? ¡Cuéntanosla en los comentarios!