Bodas en Polonia

Muchos sabréis que yo me apunto a un bombardeo, así que cuando me surgió la oportunidad de ir a una boda polaca no lo dudé dos veces y no pude decir que no, en esta entrada contaré cómo fue y curiosidades de las bodas en Polonia.

La boda era a unos 50 kilómetros de donde estábamos, por lo que había que ir en coche, pero como en las bodas polacas se bebe mucho vodka y además el limite para beber allí es 0.0, osea nada de alcohol, es mejor que nadie tome el coche y que se queden allí a dormir, cosa que suele estar pagado y organizado por los padres de los novios que decidieron alojar a la gente en un hotel que valía unos 250zl la noche (unos 59€).

Al llegar a la iglesia nos estaba esperando la madre para interceptarnos antes de entrar en la iglesia ya que había otra boda polaca dentro, ya que los polacos solo se casan los sábados y la iglesia suele estar un poco saturada.

La otra boda acabo y entramos nosotros a las 16 de la tarde. A diferencia de España nadie se quedó fuera (en algunas bodas en las que he estado algunos hombres se quedaban fuera hablando y no entraban), pero allí todo el mundo entró ya que no entrar a la misa es una vergüenza. La ceremonia fue igual que en cualquier otra misa catolica pero en polaco, con música de órgano y violín y además no se pasó el cepillo para recoger dinero ya que la boda era pagada por la familia (cosa que no me acuerdo si es igual en otras bodas en las que estuve).

Cuando ya se casaron firmaron un papel que era el oficial del ayuntamiento, ya que cada vez que hay una boda va un funcionario del ayuntamiento para llevar los papeles que serán los oficiales del ayuntamiento para indicar que oficialmente son marido y mujer.

Después de la misa polaca toda la gente salió fuera y esperamos a que salieran los novios para tirarles el tradicional arroz a la nueva pareja.

Una vez se acabó el arroz fuimos al hotel donde se alojaba la familia en autobús para así evitar que la gente tomará el coche borracho a la vuelta.

Al llegar al sitio del banquete cada invitado tenía en su sitio un cartelito con su nombre y allí vi lo bien organizado que está todo, siempre se alternaban hombre y mujer, y si había algún soltero que venia sin acompañante se le ponía junto a otro soltero de su edad para así hacerles la velada más interesante.

Junto a los platos y vasos normales en cualquier boda había una especie de copa de vino con la capacidad de un chupito, vaso que te iban rellenando los mayores cada vez que te lo veían vacío con vodka. Había muchas botellas de vodka, ya que da muy mala suerte que se acabe el vodka antes que la boda y si ésto sucede van rápido a comprar más para que nunca se acabe a pesar de estar siempre brindando y bebiendo vodka por cualquier cosa.

Aparte de vodka infinito también había comida infinita: pollo asado, filete empanado, sopas típicas polacas y multitud de embutidos polacos así como vino, refrescos y whisky aparte de vodka.

Después de un par de brindis apareció la orquesta que propuso algunos más y empezó a animar a la gente de la boda haciendo juegos y cantando en directo.

A las 3 de la noche estábamos cansados y decidimos ir a dormir, llevábamos allí desde las 18 de la tarde y la boda polaca ya empezaba a ser pesada, y además la orquesta se pasó con el vodka y más que animar la fiesta ya la estaba matando.

Al día siguiente a pesar de la resaca continuaba la fiesta now levantamos y volvimos para el salón del hotel donde era la boda y donde mucha gente parecía que seguía desde el día anterior de fiesta y algunos hasta con la misma ropa pero sin la orquesta, que ya había acabado su función y se fue.

Volvieron los cánticos y chupitos está vez para la gente que no conducía, comimos otra vez y nos preparamos para irnos, no sin antes la madre de la novia darnos tres botellas de vodka y mucha comida para llevar a casa ;)

¿Qué opinais de las tradiciones polacas? ¿Habéis estado en alguna boda polaca antes?